Hola, gracias por continuar conmigo en la revisión del tema de herramientas para el control de calidad. En esta ocasión revisaremos una herramienta conocida, muy sencilla de utilizar y que en lo particular me gusta mucho utilizar, el Diagrama de Pareto.
El Diagrama de Pareto es también conocido como la curva del 80-20 y básicamente nos dice si nos concentramos en el 20% de las causas, resolvemos el 80% de los problemas, por lo que es una herramienta que nos sirve para priorizar los problemas o las causas que los generan, esto nos facilita la toma de decisiones para saber por dónde empezar para resolver un problema.
El Diagrama es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente de izquierda a derecha y separados por barras, por ejemplo:
En el ejemplo es claro que debemos enfocar las energías en resolver las primeras dos causas para entonces evitar el 80% de los problemas.
Seguimos adelante con la revisión de las 7 herramientas de la calidad, espero les pueda ser de utilidad, quedo a sus órdenes.
Q.F.B. Vania B. Nava Galve - Socio Director de GEHN México
0 comentarios:
Publicar un comentario