Un saludo nuevamente, gracias por continuar leyendo
mis comentarios, espero poder ser de utilidad y apoyarles en su toma de
decisiones.
Una vez que tenemos definidos nuestros objetivos de
calidad, nuestra hoja de ruta y nuestros puntos críticos de proceso, entonces
podemos dar origen a lo que es el Control de Calidad.
Se dice que orden dada no supervisada, orden olvidada
o que no se puede mejorar algo que no se mide o evalúa, basándome en este
conocimiento empírico que procede de la experiencia, del acontecimiento
cotidiano, me gustaría hacerles notar que es muy importante evaluar,
supervisar, controlar los procesos que desempeñamos en las organizaciones para
que éstas funcionen adecuadamente y para que podamos mejorarlas.
Una evaluación, supervisión o control, deben
realizarse sobre una base medible y sobre algo específico, por lo que para
poder controlar un proceso u operación es necesario establecer las
especificaciones y límites del mismo, de manera que se cuente con un parámetro
de control, ya que como toda actividad humana, toda actividad está sujeta a
desviaciones, las cuales entonces podrán ser evaluadas, analizadas, corregidas
y por lo tanto controladas.
Existen diferentes herramientas para el control de la
calidad, entre las más utilizadas se encuentran: Las hojas de control, los
Histogramas, los Diagramas de Pareto, los Diagramas Causa-Efecto, los Análisis
por estratificación o dispersión, etc., aunque también pueden utilizarse
técnicas no cuantitativas como pueden ser: La lluvia de ideas, la Encuesta, la
Entrevista, el Diagrama de Flujo, los Mapas mentales; todas estas técnicas son
efectivas para el control y para la solución de problemas (acciones
correctivas, preventivas y mejora continua), seguiremos platicando de ellas.
lunes, 24 de noviembre de 2014
El Control de Calidad
10:30
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Quedo a sus órdenes para apoyarles en todas éstas
definiciones.
Q.F.B. Vania B. Nava Galve – Socio Director de GEHN
México
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