Estamos llegando al final de la revisión de las herramientas de calidad, en esta ocasión revisaremos el concepto de Muestreo Estratificado.
Es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. La estratificación nos ayuda a identificar las causas que hacen la mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una compresión detallada de la estructura de una población de datos. Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a alguna característica a estudiar. Es una herramienta que permite al área directiva o gerencial recabar y organizar datos que le permitan crear un plan estratégico e implementar acciones de mejora en una empresa.
En el ejemplo observamos el porcentaje de operadores, mandos medios y directivos (estratos) que pertenecen a los diferentes sectores de la economía, vemos que la mayor cantidad de operadores se encuentra en el sector agrícola, el mayor porcentaje de mandos medios en la industria extractiva y en el gobierno y los directivos se encuentran en mayor proporción en los servicios profesionales.
Para la próxima entrega revisaremos una de las herramientas más utilizadas y conocidas el diagrama de Ishikawa, espero me sigan para revisarlo juntos.
Q.F.B. Vania B. Nava Galve - Socio Director de GEHN México