jueves, 30 de julio de 2015

Herramientas para el Control de Calidad (diagrama de Ishikawa, diagrama de pez o de causa-efecto)

Hemos llegado al final de la revisión de las herramientas de calidad, las cuales son fundamentales para el manejo de los datos, la interpretación de la información y finalmente para la toma de decisiones, que es el punto medular para el que se realizan todas éstas mediciones.

La última herramienta que revisaremos es el Diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pez o de Causa-Efecto como se le conoce. Es una representación gráfica de las relaciones múltiples de causa y efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. Es importante identificar el problema o efecto que se quiere analizar, lo cual será el eje central de nuestro gráfico, a su vez será necesario identificar las categorías que intervienen en el problema y colocarlas en forma diagonal a la línea central del problema (típicamente se consideran apropiadas categorías como máquina, mano de obra, materiales, métodos, personas, mediciones, etc., para cada una de las categorías habrá que realizar una lluvia de ideas para identificar las causas relacionadas que puedan provocar el problema o efecto, en este punto puede utilizarse una herramienta muy útil denominada las 5 por qués de manera que quede muy clara la causa origen del problema, de ésta manera se podrán enfocar las causas origen reales inmediatamente.


Todas éstas herramientas son muy útiles, cada una para diferentes objetivos pero al final todas para llegar a un análisis de los datos y la toma de una decisión crítica. Usémoslas y no solo recabemos datos. Un dato no analizado no sirve para nada.

Quedo a sus órdenes.

Q.F.B. Vania B. Nava Galve - Socio Director de GEHN México