miércoles, 25 de marzo de 2015

Herramientas para el control de calidad (gráfico de control)

Un saludo a todos, gracias por acompañarme y compartir estos temas relacionados con el control de calidad. La entrega pasada revisamos la Hoja de control o de verificación como una las herramientas de la calidad, en esta ocasión me gustaría platicar con ustedes a cerca de los Gráficos de control.

Un gráfico de control es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso, una temperatura, un tiempo, una fuerza, etc. y permite observar la evolución de este proceso y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones. Un gráfico de control es utilizado para verificar el funcionamiento de un equipo o instrumento, para analizar datos y generar tendencias, para mantener un proceso dentro de ciertos límites de control, asegurando que el proceso se mantiene estable, esta herramienta nos permite ver rápidamente el comportamiento de una característica del proceso sin necesidad de analizar a profundidad los datos. Un ejemplo sería:


Seguiremos analizando las herramientas de la calidad, ojalá me acompañen en la próxima entrega.
Q.F.B. Vania B. Nava Galve - Socio Director de GEHN México.

jueves, 19 de marzo de 2015

Herramientas para el control de calidad (hoja de control o verificación)

Hola, que tal, hoy comenzaremos a revisar algunas de las herramientas que en mi experiencia me han sido de mayor utilidad para el control de la calidad, por supuesto que hay algunas más, sin embargo, me gustaría basar mis comentarios en las siguientes ya que son las consideradas las 7 herramientas básicas del control de calidad y las que me han resultado más prácticas y efectivas en el día a día:

Hoja de Control o verificación: Es un formato impreso de una tabla o diagrama destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro. Se utiliza mucho en procesos de producción para recabar los datos más importantes del proceso; para el control y verificación de funcionamiento de equipos; para la colocación de resultados; para el seguimiento de actividades; en fin, un sin número de aplicaciones, lo que considero más importante es definir muy bien cuáles serán los parámetros o información a solicitar a los operadores y personal dedicado a recabar estos datos, esto debe ser pensando en el uso que se le dará a la información y a la importancia de las decisiones que nos va a permitir tomar el análisis de dicha información. Cualquier dato que solicitemos y no analicemos o no tenga un sentido práctico para la toma de decisiones solo nos hará perder el tiempo, la productividad y cansará al personal que debe llenar los registros. Un ejemplo de estos formatos sería:




Seguiremos revisando cada una de las herramientas de calidad, quedo a sus órdenes.
Q.F.B. Vania B.Nava Galve - Socio Director de GEHN México